7 mil atlanticenses visitaron las exposiciones de ciencia itinerante de Maloka Viajera

• Durante 10 días, el municipio de Repelón fue escenario de las exposiciones de ciencia itinerante, que permitió fortalecer los procesos de innovación e incentivar las vocaciones científicas al interior de las instituciones educativas oficiales del departamento.

• Estudiantes, docentes, rectores, padres y familias del sur del departamento vivieron la experiencia de la Maloka Viajera ubicada en la IE José David Montezuma de Repelón, que por primera vez visitó al Atlántico.

• Esta iniciativa permitió, además, capacitar y formar a docentes de las áreas STEM de colegios oficiales del departamento, en la elaboración de maletas viajeras de ciencia interactiva.

Barranquilla, septiembre 22 de 2022. Gobernación del Atlántico. Siete mil personas entre estudiantes, profesores, rectores, padres y familias completas del sur del departamento disfrutaron de una experiencia sin precedentes que llegó al departamento del Atlántico, con las exposiciones de ciencia itinerante de la Maloka Viajera.

Las exposiciones permanecieron durante 10 días en la IE José David Montezuma de Repelón, para hacer de la ciencia una experiencia divertida y cotidiana al interior de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, acompañó el cierre de las exposiciones de ciencia itinerante y destacó que en Repelón visitaron la Maloka Viajera 32 instituciones educativas oficiales de las zonas urbanas y rurales de los municipios del sur del departamento como Santa Lucía, Luruaco, Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Candelaria.

“Sin duda esta experiencia ha sido invaluable para nuestra comunidad educativa, es la primera vez que nuestros estudiantes de zonas como Candelaria, Villa Rosa, Cien Pesos y La Tablas tuvieron la oportunidad de interactuar con una experiencia espacial como la del planetario y en la que aproximadamente 4.000 de nuestros niños y jóvenes de zonas rurales tuvieron la experiencia de conocer en primer plano como funciona un generador de Van de Graaff”, aseguró Ucrós.

La funcionaria explicó que en el marco de esta iniciativa, docentes de los municipios de Repelón, Palmar de Varela y Usiacurí, recibieron formación para el diseño de proyectos de ciencia interactiva, quienes próximamente recibirán acompañamiento para ser líderes en procesos de co-creación de estos instrumentos.

Para Jack Sánchez, docente de tecnología de la IE Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela, los estudiantes deben tener la capacidad no solamente de entender nuevos conceptos de ciencia, sino de crear ciencia y producir contenidos. “La ciencia y la innovación son dos de los pilares fundamentales del desarrollo de cualquier país y la Gobernación del Atlántico al escoger esta vía para mejorar los índices de calidad en educación, está tomando el mejor camino posible para desarrollar las habilidades de los estudiantes en ciencia y tecnología; por eso recibo con mucha alegría esta formación, porque es el camino indicado ya que a los estudiantes que se les fortalecen esas habilidades, no solamente para adquirir conocimiento sino para aplicarlo en este caso con el apoyo de Maloka, vamos a tener estudiantes capaces de solucionar situaciones y de producir tecnologías”

Maloka Viajera es una experiencia interactiva con una temática específica, compuesta por 16 módulos que se transportaron desde Bogotá hasta los municipios del departamento.

En lo que respecta a la experiencia de matemáticas, invita a descubrir los fundamentos de las matemáticas contemporáneas, que hacen de esta área una ciencia viva y en plena evolución. Consta de ocho mesas con retos para ser resueltos de manera interactiva, donde se afianzarán principios básicos cómo algoritmos, potenciación, números primos, entre otros.

La experiencia en percepción se trata de una sala que muestra cómo el mundo que nos rodea no es realmente el que vemos y que lo que experimentamos está mediado por nuestros sentidos. Está compuesta por ocho módulos, entre los cuales están los paneles de ilusiones ópticas y la cama de puntillas, donde se puede hacer un minicurso de faquir y los espejos deformantes.