4200 docentes del Atlántico se forman como Maestros Innovadores del Siglo XXI

  • En el marco de la estrategia ‘Innovación para la Gente’, los docentes reciben un acompañamiento permanente por parte de The Learning Innovation Catalyst- Linc, para convertirlos en solucionadores de retos pedagógicos y posicionarlos como educadores del Siglo XXI.
  • Se implementarán además cinco salas de innovación docente que garanticen su ejercicio en espacios seguros, confortables, que incentiven a la creatividad. Así mismo, cinco laboratorios de co-creación “LivingLabs”, diseñados para inspirar procesos de aprendizaje a través de la experimentación, el trabajo colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas.
  • ‘Innovación para la Gente’ contempla, además, la creación de un observatorio de innovación educativa del departamento del Atlántico, que será un canal de articulación de nuestros actores con otros grupos de investigación e instituciones de mayor trayectoria y capacidad tecnológica.

Barranquilla, agosto 30 de 2021. Gobernación del Atlántico.

4.200 docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento, iniciaron la formación en la apropiación de tecnologías para convertirse en solucionadores de retos pedagógicos y posicionarlos como líderes de Innovación, a través de The Learning Innovation Catalyst -Linc.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, instaló y acompañó la jornada, que se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

“Nos reunimos con nuestros directivos docentes, coordinadores y profesores de informática de los 85 establecimientos educativos del departamento del Atlántico, porque queremos trabajar con ellos todo este proceso de innovación que se inicia con una formación dirigida a nuestros docentes para todo el tema de cambio de mentalidad para el siglo XXI. Sabemos que nuestros docentes han innovado, se han reinventado en estos momentos de pandemia donde el contexto lo ha exigido; pero adicionalmente a eso nuestra Gobernadora quiere darle un apoyo a todos nuestros docentes y directivos para que tengan un coaching en todo el tema de diseñar y resolver retos pedagógicos con un cambio de mentalidad para el siglo XXI”.

La funcionaria señaló que adicionalmente a esto, la estrategia contempla diferentes herramientas que se van a tener en establecimientos educativos para fortalecer la innovación docente: “como son los laboratorios de co-creación, los kits de robótica, laboratorios para nuestros estudiantes; tenemos una convocatoria para 1.300 profesores que los vamos a formar en el tema de maletas viajeras con nuestro gran aliado Maloka e igual la Universidad Simón Bolívar abrió una convocatoria para nuestros profes para diseñar esas salas de innovación docente en donde podrán especificar como se imaginan la innovación y como lo recrean”.

Para la rectora de la IE Nuestra Señora del Rosario de Pitalito en Polonuevo, Mónica Quiroz, estos espacios de formación permiten cerrar brechas en tecnología e innovación, sobre todo en las zonas rurales del departamento: “Le doy gracias a la Gobernadora y a la secretaría de Educación porque nos van a permitir con estas capacitaciones que van a comenzar, poder cerrar brechas; somos conscientes de toda las dificultades que hay, que siempre han habido, pero que ahora ha sido mayor sobre todo en el sector rural y esto nos va permitir equipararnos a otras instituciones a nivel municipal. Mis docentes de informática, los directivos docentes podemos pasar a ser líderes del siglo XXI en cuanto a innovación y tecnología y de verdad que en estos momentos es algo que nos beneficiará a todos”, concluyó la rectora.

El proyecto “Innovación para la Gente” contempla, además, la creación de un Observatorio de Innovación del departamento del Atlántico, que será un canal de articulación de nuestros actores con otros grupos de investigación e instituciones de mayor trayectoria y capacidad tecnológica. Atlántico hoy cuenta con 257 grupos de investigación, donde nuestros niños, jóvenes y docentes tienen la oportunidad de construir un mundo de posibilidades alrededor de la ciencia y la tecnología.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación y a grandes aliados del sector privado y la academia como es la Universidad Simón Bolívar, que brinda todo su apoyo para el fortalecimiento de las vocaciones científicas a través de su programa Ondas y el acompañamiento en la implementación de los espacios de innovación.